23 de noviembre de 2017

Situación actual: Ayutamiento El Garrobo Municipio Historia

Historia

La historia de esta localidad ha estado unida hasta hace poco tiempo a la del municipio de El Castillo de las Guardas, al que pertenecía como aldea. Los primeros indicios de asentamiento humano en la zona son del periodo calcolítico, en el que se encuentran dos enterramientos megalíticos: uno el Dolmen del Toril y Túmulo del cerro Cabeza del Moro. aunque el punto de partida de la actual población puede situarse en tiempos de los visigodos. Tras la dominación musulmana y la posterior conquista por parte cristiana, la zona comienza un lento desarrollo. En torno a 1.500 El Garrobo fue edificado y poblado en privilegio de su majestad. El primer amojonamiento se llevó a cabo en la villa de El Garrobo el 02 de Agosto de 1.650. El Garrobo es incendiado por los franceses en 1.810, al resistirse sus habitantes a los invasores, siendo posteriormente reconstruido.

El casco urbano es cruzado de norte a sur por la carretera de Gerena a El Garrobo (SE-535), que en el borde septentrional del núcleo se une con la N-433 (Aracena-Sevilla), que discurre de este a oeste. La estructura urbana de esta localidad es muy irregular, contando con dos sectores diferenciados. El casco antiguo se localiza en su gran mayoría al este y noreste de la carretera de Gerena, que al convertirse en travesía adquiere forma y denominación de calle. Este sector se completa con las edificaciones existentes en torno a otras vías irregulares perpendiculares a dicha carretera.

El segundo sector urbano, situado más al sur, en dirección a Gerena, es de construcción más reciente y se encuentra ligeramente separado del primero. Tiene una morfología igualmente irregular, con una pequeña parte situada a ambos lados de la Avenida de Gerena (de norte a sur) y otra perpendicular a ella. Finalmente, existen algunas edificaciones dispersas al norte de la carretera N-433.

Este contenido ha sido valorado

  • A 620 personas no les gusta este contenido.
  • A 654 personas les gusta este contenido.